top of page

ES - La cultura Afro-Mexicana

Updated: Jul 28, 2021

En 2015, México finalmente reconoció a las personas de ascendencia africana en su censo nacional donde se descubrió que más de 1.38 millones de personas en México tenían herencia africana. Aparte de Chile, México era el único otro país latino que no había reconocido oficialmente a sus ciudadanos negros, cuya mayoría eran descendientes de africanos esclavizados. Las contribuciones culturales de los afro-mexicanos a menudo se descuidan a pesar de tener un impacto nacional y global.

Unete al movimiento B-Thrive!


Danza de los diablos

Este fue un baile de rebelión realizado por los afrodescendientes en Guerrero y Oaxaca, México. Era un ritual de baile dedicado al dios africano Ruja, a quien le pedían que los liberara de las cadenas de la esclavitud. Hoy en día se realiza con máscaras hechas de crin de madera, mandíbulas de animales y astas de ciervo. Ahora es parte de las festividades que se celebran en México como el Día de Muertos.


La Bamba

La estrella del rock'n'roll mexicano-estadounidense, Ritchie Valens, hizo la exitosa canción 'La Bamba' en 1958. Siglos antes de la adaptación popular de Valens, esta era una canción y danza folclórica tradicional del género musical Jarocho, originalmente cantada por africanos esclavizados en Veracruz, México. Los españoles secuestraron africanos de la actual Angola, la República del Congo y la República Democrática del Congo. Muchas de esas personas pertenecían a la tribu Mbamba que proviene de esa región de África.


La canción original de 'La Bamba' se inspiró en una rebelión que ocurrió en Veracruz en 1683. En ese momento, los piratas atacaron Veracruz, un lugar donde los funcionarios españoles libres maltrataban a la población indígena y esclavizaban a los africanos. Entonces, la población nativa y negra aprovechó el ataque pirata para unir fuerzas y comenzar una rebelión. Esto resultó en una rebelión conocida como "Bambarria".

Join the B-Thrive movement!


Estos son solo dos ejemplos de influencias africanas en la cultura mexicana. A medida que profundizamos en la historia, es evidente que los africanos han influido en las culturas de todas las regiones en las que han estado presentes.


Pic: Miss Mexico @itsblessch



14 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page