top of page

Símbolos africanos en la cultura pop

¿Con cuántos símbolos africanos estás familiarizado además de los jeroglíficos del Antiguo Egipto? Los símbolos africanos son sin duda una de las extensiones del lenguaje más utilizadas y algo que más nos diferencia.




Adinkra es un símbolo visual muy conocido inventado por el pueblo Akan. Fueron creados originalmente por los Ashanti de Ghana y los Gyaman de Costa de Marfil. Son conceptos y aforismos que expresan sabiduría, cuentos populares y cultura. Los símbolos se utilizaron anteriormente en cerámica y metalurgia. Hoy en día, se utilizan para prendas de vestir como tejido Kente, decoración, arte, arquitectura y más. También eran una forma de comunicar consejos y advertencias. A través de cambios culturales, sociales e históricos, los símbolos de Adinkra tienen significados atemporales que siguen siendo relevantes en la actualidad.



Probablemente hayas notado la mención de la manta basotho en la publicación. Los basotho son un grupo étnico bantú originario de la actual Lesotho y Sudáfrica. Los diseños y patrones iniciales de esas mantas se referían a guerras. Se ha dicho que la primera manta que se usó como capa fue regalada al rey Moeshoeshoe I por un comerciante británico en 1860.


Con el tiempo, esta manta y patrones simbólicos desarrollaron un significado cultural. Los diseños evolucionaron para reflejar la historia y los eventos actuales. Conmemoran nacimientos, matrimonios y otras ocasiones. En el pasado, fue diseñado para mostrar una imagen poderosa, ahora el foco está en el color y el efecto general.


Es asombroso ver cómo los símbolos antiguos todavía inspiran al mundo moderno y se utilizan para construir un mundo distintivamente #afrofuturista. La película Black Panther es el ejemplo perfecto de esto.





Profundizaremos en la rica historia detrás de los símbolos africanos, como los símbolos Adinkra y Basotho, y exploraremos los mitos, la sabiduría y el proceso creativo en general en nuestra próxima aplicación. Regístrese ahora en nuestra lista de espera para obtener acceso temprano (enlace en la biografía)


Join the B-Thrive movement!


6 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page