top of page

Trenzas afrocolombianas

Los primeros africanos que llegaron a Colombia fueron personas esclavizadas originarias principalmente de África Occidental y Central. La colonia española los trajo durante el comercio transatlántico de esclavos para beneficiarse de la mano de obra gratuita en las plantaciones de caña de azúcar y en las minas de oro.


Durante su tiempo de esclavitud, muchos africanos desarrollaron estrategias e innovaciones, no solo para escapar de la esclavitud, sino también para crear un futuro mejor y sostenible después de haber obtenido la libertad.



Un ejemplo de esto es cómo se usaban los peinados trenzados para almacenar granos y semillas mientras se transportaban desde sus países de origen. Esto fue para asegurarse de que tuvieran algo con lo que sobrevivir durante el duro viaje. Un problema común después de escapar de la esclavitud fue la ausencia de propiedad de la tierra, lo que provocó restricciones en la creación de un futuro sostenible. Las semillas y los granos ocultos se utilizaron como alimento durante las fugas y luego para cultivar.


Los diversos peinados trenzados que vemos hoy también fueron utilizados por africanos esclavizados para desarrollar planes de escape. Fueron herramientas importantes para dibujar mapas y comunicar rutas de escape en secreto en varios países como Colombia.


Como los afrocolombianos esclavizados se vieron obligados a renunciar a sus idiomas nativos y solo hablaban español, no quedaban muchos medios para comunicar las diferentes rutas de escape en secreto debido a los estrictos sistemas de control establecidos por sus amos coloniales. Usar trenzas para comunicar planes fue eficiente. Los maestros no detectaron la conexión entre las trenzas de las mujeres y los planes de escape.



Algunos estilos señalaban a un grupo más amplio que se estaba preparando un escape. El patrón de trenza de otro peinado mostraría la ruta de escape.


Abrazar su cabello afro no es solo una forma de expresar la identidad negra de los afrocolombianos, sino también una forma de honrar a sus antepasados. El concurso anual “Tejendo esperanzas”, un concurso de peluquería de trenzado en Cali, Colombia, es un ejemplo de esto.


El objetivo del concurso es celebrar el cabello negro y la identidad, así como la abolición de la esclavitud en Colombia.


¡Desliza el dedo para ver imágenes del evento y diferentes estilos trenzados!


¿Qué peinado de trenza usaste o usas?

Join the B-Thrive movement!



#blm#africanhistory#blackpride#rootsandculture#blackcommunity#africandiaspora#blackhistoryfacts#knowyourhistory#afroappreciation#africanappreciation#blackmovement#blackempowerment#blackpower#blackhistory#blackculture#africanculture#africanart#blackjoy#blackpanther#proudafrican#panafricanism#panafrican

22 views0 comments
bottom of page